domingo, 12 de enero de 2014

la Canaleja - Almonaster


                                                                                     La Canaleja



Sus orígenes se remontan a finales del Siglo. XV y en el Archivo Municipal se conserva un documento de 1.628 referido a un pleito sobre su afamada fuente. Se emplaza en la vertiente norte de la Sierra de S. Cristóbal, a 6 Km. de Almonaster.
La Canaleja se asienta sobre terrenos de suaves pendientes de uso fundamentalmente agrícola y está integrada por diferentes barrios que se sitúan junto a los caminos. El ferrocarril atraviesa la aldea por el centro, separando los grupos de casas.
Los recursos económicos de esta aldea son la agricultura y la ganadería y muchas de sus casas, vacías durante gran parte del año, cobijan a veraneantes y amantes del turismo de naturaleza que se acercan por estos hermosos parajes a descubrir los encantos de la Sierra.
Hasta finales del S. XVIII, celebró Fiestas en honor de la Cruz de mayo. Posteriormente, fueron sustituidas por otras dedicadas al Sagrado Corazón de Jesús.



La fuente se encuentra en la Aldea La Canaleja, el agua nace en la misma fuente, a un metro del chorro. Siempre ha tenido mucho caudal, nunca se había secado hasta hace un año, por motivos que desconozco, se ha informado al ayuntamiento, pero comentan que es por la sequía, pero aún hoy 12 de junio de 2010, con muchas lluvias ya pasadas, el manantial y la fuente siguen sin disfrutar de su agua. Fue construida en 1927,  antiguamente constaba de 5 pilas para lavar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario