La iglesia de San Martín
La iglesia de San Martín Pudo comenzar a
construirse a principios del siglo XIV, es gotico-mudejar, se compone de tres naves,
separadas por arcos apuntados y peraltados, sobre pilares cruciformes, con
crucero asimétrico y ábside poligonal. El templo está cubierto por una bóveda
de cañón apuntado y esquifada en el ábside, mientras que las cabeceras de las
laterales son vaídas. A los pies del edificio se sitúa el coro, que presenta
unos merlones en el antepecho, curvilíneos unos, escalonados otros, con
azulejos. La torre, a los pies del último tramo de la derecha, está construida
a base de mampostería y ladrillo.
según el esquema
mudéjar. El ábside, donde se aloja el presbiterio, y los primeros tramos de
pilares pertenecerían a esta época.
Posteriormente, a lo largo del S. XV, se fue completando con una serie de obras, bien encajadas en las anteriores, entre las que destacaría la Puerta del Evangelio, hoy cegada, y dela Epístola encuadrada en estribos y alfiz, así
como un retablillo exterior de fino corte gótico mudéjar.
En el primer tercio del S. XVI se construyen el coro, la torre yla Puerta del
Perdón, elemento este último de evidente singularidad estilística en la
arquitectura religiosa de toda la zona.
Posteriormente, a lo largo del S. XV, se fue completando con una serie de obras, bien encajadas en las anteriores, entre las que destacaría la Puerta del Evangelio, hoy cegada, y de
En el primer tercio del S. XVI se construyen el coro, la torre y
La Portada es una magnífica muestra del estilo
manuelino portugués, característico de las iglesias rurales del Alentejo.
Debió levantarse hacia 1.530, pues el escudo que la corona,
según el profesor Pérez Embid, perteneció al Cardenal Don Alonso Manrique de
Lara, Arzobispo de la Sede
hispalense desde 1524 hasta 1538. Está construida con piedra caliza del lugar .
Un gran arco enmarcado en sendos pináculos, cobija otro arco conopial que da
entrada al templo. Resaltan su diseño y decoración central con temática
asociada tanto al manuelino como al gótico vegetación tropical, motivos
marinos: animales en lucha, seres antropomorfos, , etc.
A comienzos del XVII se construye la pequeña portada
manierista que da acceso a la sacristía y en esa misma centuria , el actual
Sagrario.
El terremoto de 1.755 afectó notablemente al edificio que fue restaurado por el arquitecto Pedro de Silva.
El terremoto de 1.755 afectó notablemente al edificio que fue restaurado por el arquitecto Pedro de Silva.
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Emita del Señor
Este pequeño humilladero del Señor — Santísimo Cristo
de la Humildad
y Paciencia - cuya imagen cumplía el papel de ‘Cristo del Buen
Viaje”, se sitúa a la salida de la población, junto al antiguo camino de
Cortegana.
De planta rectangular. consta de una nave formada por
dos tramos de bóveda vaída y una pequeña sacristía cubierta por una pareja de
bovedillas de arista.
El edificio, muy sencillo, de tejado a dos aguas,
evidencia dos etapas constructivas: la más antigua, que correspondería a la nave y
al retablo, detallesentre 1.640 y 1.684; y la obra de la sacristía,
posterior a ese momento. La parte más reciente es el hastial. Incluye una espadaña
del XIX.
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Capilla de
Es un pequeño edificio barroco de finales del XVIII, de
planta irregular.
En una sola nave aparecen, la sacristía, de planta cuadrada,
cubierta con bóvedas de arista y el presbiterio, de planta trapecial y cerrado
por un cañón longitudinal con lunetos. Un pequeño pulpito y un coro elevado
completan la capilla. En el exterior, destaca la portada, la cornisa de la que
arranca el pretil de la cubierta y que corona todo el edificio y la espadaña.
La espadaña de la
Ermita de la
Trinidad , de dos cuerpos de la misma composición, aparece
decorada por pilastras toscana, arquillos de medio punto y sobre ellos una
cornisa, dórica en el primero y toscana en el segundo. La coronan una veleta y
cuatro remates cerámicos.
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Ermita de Santa Eulalia
El yacimiento romano de Santa Eulalia se encuentra en el
término municipal de Almonaster la
Real (Huelva), exactamente a 3 kms al nordeste de la aldea de
El Patrás y a unos 20 kms de Almonaster, muy cerca del punto donde se reúnen
los ríos Odiel y Zancolín. Se cataloga como hábitat altoimperial (s.s. I-II
d.c.) dedicado, sobre todo, a actividades relacionadas con la fundición de minerales.
Lamentablemente el yacimiento no está excavado sistemáticamente, pero los
restos encontrados (construcciones, escorias, lapidas, cerámicas,
enterramientos, útiles...), un par de prospecciones realizadas en el año 1992 y
los análisis de superficie corroboran dicha datación. Entre esos restos el que
más destaca es la torre funeraria que ocupa el espacio del ábside de la Ermita de Santa Eulalia.
Para la mayoría de los investigadores este edificio romano es una torre
funeraria, siendo muy pocos los que ven en él los restos de un antiguo templo.
Esta ermita medieval se describe como una obra gótica, fechable a finales del s. XV o principios XVI.
Esta ermita medieval se describe como una obra gótica, fechable a finales del s. XV o principios XVI.
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